domingo, 22 de octubre de 2017  
 
Noticias en Investigación Clínica LATAM
 

Noticias

   Minimizar
21

INCREMENTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN SALUD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Comisión Conjunta de Investigación en Salud (CCIS) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lleva ingresados, desde el año 2009 a la actualidad, 440 proyectos destinados a obtener conocimientos sobre procesos biológicos y psicológicos en el área de salud.

Un 30% de las investigaciones son estudios epidemiológicos u observacionales.

En los ensayos clínicos, las temáticas más abordadas se relacionan con investigaciones referidas a Oncología, Infectología, Neumonología, Diabetes  y Pediatría. Estos estudios se concentran en la evaluación de la eficacia terapéutica, seguridad y beneficios de distintas drogas y/o moléculas. Los anticuerpos monoclonales y los inhibidores tirosinquinasa son los medicamentos más utilizados para generar nuevos conocimientos en el abordaje terapéutico del cáncer.

El 80% de los estudios se desarrollan en el ámbito privado y un 20% en instituciones públicas de salud.

El Ministerio de Salud ejerce la rectoría pública en investigación sanitaria provincial y la CCIS posee tareas específicas que incluyen la formulación de  políticas y programas de investigación, el establecimiento de prioridades acordes con las necesidades sectoriales y el asesoramiento ministerial en lo concerniente al desarrollo, control y evaluaciones, estableciendo niveles de riesgo, en base a lo previsto por la Ley 11.044.

Se han comenzado proyectos y convenios con Universidades, Secretarias de Ciencia y Técnica y Municipios para incorporar estudios sobre realidades comunitarias, adquisición de nuevas tecnologías, biobancos, toxicología ambiental, calidad de atención y condiciones laborales del equipo de salud. 

Los proyectos considerados con riesgo mínimo o sin riesgo; epidemiológicos, observacionales o de registro; son evaluados por la CCIS junto con los representantes de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial.

Si se trata de ensayos clínicos (Fase I,II,III) los proyectos se evalúan en los aspectos regulatorios; se envían al Comité de Ética Central si involucran a poblaciones vulnerables (menores, discapacitados o pacientes con medicación altamente restringida); la parte de pólizas de seguro se envían a Asesoría y finalmente se elevan al Sr. Ministro para solicitar la Resolución Aprobatoria.

Para la aprobación y registro, las distintas instituciones e investigadores deben enviar los estudios a la Comisión Conjunta de Investigación en Salud (CCIS) que desempeña sus tareas en la Subsecretaría de Planificación  de la Salud, ubicada en calle 4 Nº 962 de la ciudad de La Plata. Teléfonos de contacto: (0221) 483-8858/ 4210709/ Interno  237 -264.

 

 

 

-

Comentarios

Actualmente no hay comentarios, sé el primero.

Enviar Comentario

Name (required)

Email (required)

Website

Imagen CAPTCHA
Ingrese el código mostrado arriba en la caja de texto de abajo